El Domingo se pone en marcha la X-PYR


19.06.2018 - Federación Navarra de Deportes Aéreos

El próximo domingo dará comienzo la X-PYR, una competición de parapente y senderismo cuyo objetivo es cruzar los Pirineos, de oeste a este, comenzando en el mar Cantábrico y finalizando en el mar Mediterráneo. Un total de 567 kilómetros, los que separan la localidad guipuzcoana de Hondarribia y el municipio gerundense de Port de la Selva.

 

A partir de la salida a las 10:00 horas desde la arena hondarribiarra no hay una ruta predefinida para alcanzar la meta. Cada equipo, compuesto por un piloto y (mínimo) un asistente, elegirá la que más le convenga, con la única condición de atravesar obligatoriamente las diez balizas establecidas por la organización.

 

A la vista de este aspecto, el final del trayecto no es algo que se pueda prever, un equipo terminará la carrera en cuanto llegue a la meta situada en El Port de la Selva. El resto de participantes tendrán hasta las 22:00 horas de la jornada siguiente para terminarla, o acercarse al máximo a la meta del municipio catalán. Tras ese tiempo, se dará por terminada la edición de este año. Pero nunca antes del día 30, a las 22:00, que marca la duración mínima de la carrera.

 

Carrera que todo el que lo desee puede presenciar en tiempo real a través de la web: www.x-pyr.com

 

Elenco de lujo

 

En esta competencia bienal, que cumple con esta su cuarta edición, 36 equipos estarán presentes en la línea de salida, habida cuenta del abandono de cuatro de ellos, uno de los cuales integraba al italiano Aaron Durogati, miembro del grupo de favoritos llamados a la victoria este año.

 

Los otros elegidos para la gloria son el rumano de Petrosani, Toma Coconea, el Excampeón del Mundo, el francés Maxime Pinot, el checo Stanislav Mayer, segundo colocado hace dos años; y el que, sin duda, acumula todo el papel de las apuestas, el “suizo de oro” Christian “Chrigel” Maurer; vencedor en las dos anteriores ediciones de la X-PYR y dominador durante cinco años consecutivos de la Red Bull X-Alps, la carrera en la que se inspira la prueba pirenaica y que transcurre a través de la cordillera alpina partiendo desde Salzburgo (Austria) hasta Mónaco.

 

Sin navarros en el cuadro, los representantes estatales serán el español nacido en Chamonix, Félix Rodríguez, el jacetano Antonio Ramos, el gaditano José Ignacio Arévalo, el granadino Luis Linde y el malagueño Mario Moreno.

 

El domingo se pone en marcha una de las aventuras más sugerentes y espectaculares que se llevan a cabo en el Estado. El primero que llegue, utilizando, como medios de transporte, sólo el parapente y la marcha a pie, será el ganador.

 

 

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS