Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


18/09/2018
Última cita del Campeonato Navarro de Parapente y Liga Norte





El pasado fin de semana se disputaron las dos últimas mangas del Campeonato Navarro de Parapente, competencia que se desarrolla “al alimón” con la Liga Norte, torneo abierto al resto de las comunidades y que esta año ha contado con el concurso de más de un centenar de participantes.

 

En la primera manga 63 pilotos formaban la “parrilla de salida”, para (en un principio) llevar a cabo un recorrido por la ladera de la Sierra de Leyre, hacia el este, para volver por la ladera de atrás, la Sierra de Illón. Y terminar en la localidad de Artieda. Pero, por desgracia, un accidente en el despegue hizo que tuviéramos que llamar a emergencias.

 

Tras el rescate del piloto en helicóptero, se modificó la prueba, ya que era muy tarde para la prueba original.

 

El nuevo intento era un recorrido muy sencillo por la ladera del Leyre, hacia el este, para volver a las antenas de Arangoiti, hacia el oeste  y terminar en Artieda; en total, 32 kilómetros.

 

El día fui muy flojo, debido a los cirros que taparon el sol, y nadie consiguió completar el recorrido. El vencedor de la prueba fue el guipuzcoano Félix Azagra, seguido del catalán Tino Gallart.

 

El primer navarro en esa jornada fue Xabier González, en 7ª posición, con lo que logro recortar la distancia que le separaba del líder de la general provisional, Íñigo Redín, dejando la lista con unos escasísimos 9 puntos de ventaja en favor de este último.

 

El domingo, con mejores previsiones y 55 participantes, se propuso una prueba con gol en Jaca, pasando antes por Puente La Reina de Jaca y la Peña Oroel, completando así 56 kilómetros. Pero de nuevo la meteorología se alió en nuestra contra, y nadie pudo completar el circuito.

 

El primero en la prueba sería el piloto vizcaíno José Félix Hormaetxe, seguido del sangüesino Diego Echegoyen. Los pilotos que estaban luchando por la general quedaron en 9ª (Xabier González) y 22ª posición (Íñigo Redín), con lo que Xabier consumó la remontada y se alzó con el campeonato foral en la última jornada, con apenas 34 puntos de ventaja (sobre los 8000 posibles) y tras haber permanecido todo el año por detrás del subcampeón, Íñigo Redín. 

 

De este modo, la general de la Liga Norte 2018 corona a Xabier González (6394 puntos) como campeón, seguido por Íñigo Redín (6360 puntos) y el guipuzcoano Garikoitz Arabolaza (5524 puntos).

 

En la clasificación del campeonato Navarro, se mantienen las dos primeras plazas y “tercero en discordia” fue Raúl Marqués, quien se situó 5º en el open.

 

Reseñar que en las diferentes categorías también han sido pilotos navarros quienes se han llevado la victoria:

 

Categoría Serial: Xabier González

 

Categoría Sport. Íñigo Redín

 

Categoría Club: Diego Echegoyen

 

Fiesta fin de temporada

 

El fin de semana del 29 y 30 de septiembre se celebrará en Belagua la XXIX Concentración Valle de Belagua, que dará cierre a la temporada de competición de parapente en Navarra, y se hará la entrega de premios tanto del Campeonato Navarro como de la Liga Norte 2018.

 

Fotos: Rakel Albeniz


Leer más noticias